PARATOHORMONA MOLÉCULA INTACTA (PTH)
La hormona paratiroidea (PTH) ayuda al organismo a mantener unas concentraciones estables de calcio en sangre. Forma parte de un mecanismo de retroalimentación que incluye el calcio, la PTH, la vitamina D, y también el fósforo (fosfato) y el magnesio.
La PTH es sintetizada por las cuatro glándulas paratiroideas que están localizadas en el cuello, por detrás de la glándula tiroides. En condiciones normales, estas glándulas secretan PTH a la circulación sanguínea en respuesta a las concentraciones bajas de calcio en sangre. La hormona paratiroidea funciona en tres sentidos para ayudar a aumentar las concentraciones sanguíneas de calcio hasta concentraciones normales:
Promueve la liberación de calcio desde los huesos hacia la circulación sanguínea.
Actúa directamente sobre los riñones para impedir o reducir la excreción de calcio en la orina, estimulando a la vez la excreción de fosfato.
Actúa indirectamente sobre el riñón estimulando la conversión de la vitamina D desde la forma inactiva a la activa, lo que a su vez aumenta la absorción de calcio de los alimentos en los intestinos.
-
Ayuno mínimo de 8 horas
-
Muestra de sangre
-
Mismo día.