UROCULTIVO

El cultivo de Orina o Urocultivo permite determinar si existe infección en el sistema urinario, detectando la bacteria involucrada con el objetivo de adecuar el tratamiento más adecuado.

La cistitis, pielonefritis y uretritis son algunas de las infecciones más comunes detectadas por este tipo de examen. Puede ser utilizado para buscar una infección urinaria en adultos y niños, aunque suele ser realizado principalmente en mujeres embarazadas con la finalidad de detectar a tiempo una infección urinaria, ya que este problema podría aumentar el riesgo de aborto.

  • Para la recolección de una muestra de orina es importante realizar aseo previo y deberá utilizar frasco estéril de boca ancha (proporcionado por el laboratorio); se recomienda que recolecte la primera orina de la mañana ya que es cuando la orina está más concentrada. En el caso de las mujeres no deberán estar menstruando.

    Se utilizara la técnica de chorro medio esta implica los siguientes pasos:

    1) Aseo previo (Las mujeres deben separar los labios vulvares y limpiarse de adelante hacia atrás. Los hombres deben limpiar la punta del pene.)

    2) Comienza a orinar en el inodoro.

    3) Coloca el recipiente de recolección en el flujo de orina.

    4) Orina al menos de 30 a 60 mililitros en el recipiente de recolección.

    5) Termina de orinar en el inodoro.

    6) Entregar la muestra inmediatamente al laboratorio, que no pase más de 1 hora y media desde la recolección.

    En caso de no poder recolectar primera orina de la mañana puede recolectar la segunda orina siempre y cuando haya pasado de 2 a 3 horas entre una micción y otra, para que vuelva a concentrarse en vejiga.

    En el caso de bebés y niños pequeños: Hacer un lavado minucioso de los genitales utilizando agua y jabón. Secar perfectamente y enseguida colocar en el área genital una bolsa estéril que le proporcionará el laboratorio. Revisar la bolsa cada 30 minutos para ver si ya orinó. En cuanto haya orinado, retirar la bolsa y llevarla al laboratorio. Si en una hora no ha orinado, repetir nuevamente el lavado y colocar una nueva bolsa. Entregar la muestra inmediatamente al laboratorio, que no pase más de 1 hora y media desde la recolección.

    En algunos casos, si es necesario, el personal de enfermería especializado puede introducir un tubo delgado y flexible (sonda) a través de la abertura de las vías urinarias y en la vejiga para recolectar la muestra de orina.

    Se recomienda que la toma de muestra para estudios microbiológicos se realice antes de la administración de cualquier tratamiento antibiótico, en caso de que el paciente ya haya sido sometido a tratamiento, se sugiere suspender 5-7 días previos a la toma de muestra, solo si su médico lo autoriza. El que un paciente se encuentre bajo tratamiento antibiótico al momento de la toma de muestra, no debe ser considerado como criterio de rechazo, sin embargo, esta condición puede arrojar falsos negativos, por lo que es imprescindible conocer que antibiótico es el que se esté administrando para registrarlo en su resultado final.

  • En un urocultivo se realiza la incubación microbiológica en medios específicos, si obtenemos desarrollo de algún microorganismo se procede a realizar pruebas de susceptibilidad en equipo automatizado para determinar sensibilidad ante antibióticos. Si no se obtuvo desarrollo de microorganismos en 72 horas, hasta ahí terminaría el estudio.

  • Luego de hacer la recolección de la muestra de orina el laboratorio deberá determinar si existen bacterias en la muestra. Usualmente los resultados pueden demorar entre 48 a 72 horas.

Anterior
Anterior

BIOMETRÍA HEMÁTICA

Siguiente
Siguiente

EXAMEN GENERAL DE ORINA