EXAMEN GENERAL DE ORINA

Un análisis de orina es una prueba que se hace para detectar y controlar una amplia variedad de trastornos, como infecciones de las vías urinarias, enfermedad renal y diabetes. Este análisis implica examinar el aspecto, la concentración y el contenido de la orina.

Por ejemplo, una infección de las vías urinarias puede hacer que la orina se vea turbia en lugar de transparente. Tener niveles elevados de proteína en la orina puede ser un signo de enfermedad renal. 

  • Para la recolección de una muestra de orina es importante realizar aseo previo y deberá utilizar frasco estéril de boca ancha (proporcionado por el laboratorio); se recomienda que recolecte la primera orina de la mañana ya que es cuando la orina está más concentrada. En el caso de las mujeres no deberán estar menstruando.

    Se utilizara la técnica de chorro medio esta implica los siguientes pasos:

    1) Aseo previo (Las mujeres deben separar los labios vulvares y limpiarse de adelante hacia atrás. Los hombres deben limpiar la punta del pene.)

    2) Comienza a orinar en el inodoro.

    3) Coloca el recipiente de recolección en el flujo de orina.

    4) Orina al menos de 30 a 60 mililitros en el recipiente de recolección.

    5) Termina de orinar en el inodoro.

    6) Entregar la muestra inmediatamente al laboratorio, que no pase más de 1 hora y media desde la recolección.

    En caso de no poder recolectar primera orina de la mañana puede recolectar la segunda orina siempre y cuando haya pasado de 2 a 3 horas entre una micción y otra, para que vuelva a concentrarse en vejiga.

    En el caso de bebés y niños pequeños: Hacer un lavado minucioso de los genitales utilizando agua y jabón. Secar perfectamente y enseguida colocar en el área genital una bolsa estéril que le proporcionará el laboratorio. Revisar la bolsa cada 30 minutos para ver si ya orinó. En cuanto haya orinado, retirar la bolsa y llevarla al laboratorio. Si en una hora no ha orinado, repetir nuevamente el lavado y colocar una nueva bolsa. Entregar la muestra inmediatamente al laboratorio, que no pase más de 1 hora y media desde la recolección.

    En algunos casos cuando la toma de muestra es complicada por alguna imposibilidad del paciente es necesario que el personal de enfermería utilice un método distinto de recolección en donde se introduce un tubo delgado y flexible (sonda) a través de la abertura de las vías urinarias y en la vejiga para recolectar la muestra.

  • En un análisis de orina, la muestra de orina se evalúa de tres modos: examen visual, prueba con tira reactiva y examen microscópico.

  • Los resultados se entregan el mismo día.

Anterior
Anterior

UROCULTIVO