RELACIÓN ALBUMINA /CREATININA (RAC)
La albúmina es una proteína plasmática que se encuentra a elevadas concentraciones en sangre, de manera que cuando los riñones funcionan adecuadamente no se pierde prácticamente albúmina por la orina. Cuando existe una lesión o enfermedad renal, los riñones empiezan a perder su capacidad de retener la albúmina y otras proteínas. Una de las primeras proteínas que se detecta cuando existe daño renal es la albúmina. Una pequeña cantidad de albúmina en la orina, a veces se denomina microalbúmina o Microalbuminuria en orina. La "Microalbuminuria" está siendo reemplazada lentamente por el término "albuminuria", que se refiere a cualquier elevación de la albúmina en la orina.
El plasma o parte líquida de la sangre, contiene muchas y diversas proteínas. Una de las funciones principales de los riñones es conservar las proteínas plasmáticas, es decir, evitar que se pierdan o se excreten en la orina junto con sustancias de desecho del organismo. Existen dos mecanismos que evitan el paso de las proteínas hacia la orina:
El glomérulo renal ejerce de barrera, permitiendo que las proteínas de mayor tamaño se queden retenidas en la circulación sanguínea.
Las proteínas de menor tamaño que pueden pasar a través del glomérulo se reabsorben prácticamente en su totalidad a nivel de los túbulos renales.
Normalmente la proteinuria (presencia de proteínas en orina) aparece cuando existe una lesión de los glomérulos o de los túbulos renales. La inflamación o la presencia de cicatrices en los glomérulos favorecen la pérdida de proteínas por la orina. La lesión de los túbulos renales impide que las proteínas se reabsorban. Si existe un daño en los riñones, este comienza a perder su capacidad de retener la albúmina y otras proteínas en la circulación sanguínea. Esto puede observarse en las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión; el aumento de la cantidad de proteínas que se pierde refleja un aumento de la lesión o trastorno renal.
La albúmina es una de las primeras proteínas que se detecta en la orina. Las personas que presentan de manera persistente ciertas cantidades de albúmina en orina (albuminuria) presentan mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular.
-
Orina ocasional
-
Muestra de orina
-
Mismo día.