GASOMETRÍA (VENOSA O ARTERIAL)

Una gasometría incluye un conjunto de pruebas que se realizan con la finalidad de medir el pH, el O2 y el CO2 presentes en una muestra de sangre. El objetivo es evaluar la función pulmonar y ayudar a detectar un desequilibrio ácido-base que podría indicar un trastorno respiratorio, metabólico o renal. El organismo regula de manera precisa el pH sanguíneo, manteniéndolo en unos márgenes muy estrechos (7,35 a 7,45); ni demasiado ácido (acidosis) ni demasiado alcalino o básico (alcalosis).

La regulación de los ácidos y bases en el organismo tiene un componente en el que interviene el metabolismo y los riñones. En el organismo, el proceso de conversión de una sustancia en otra para la obtención de energía (metabolismo) produce cantidades importantes de ácido, que se eliminan por los riñones.

Los gases en sangre proporcionan una instantánea del pH sanguíneo y del contenido en sangre de O2 y de CO2. En una gasometría se miden directamente los siguientes parámetros:

  • pH: es una medida del equilibrio entre los ácidos y bases presentes en la sangre. El pH sanguíneo disminuye (más ácido) si aumenta la cantidad de CO2 y la de otros ácidos; contrariamente, el pH aumenta (más alcalino) si disminuye la cantidad de CO2 o si aumenta la cantidad de bases en la sangre (como por ejemplo el bicarbonato o HCO3-).

  • Presión parcial de O2 (PaO2): mide la cantidad de gas O2 disuelto en la sangre.

  • Presión parcial de CO2 (PaCO2): mide la cantidad de gas CO2 disuelto en la sangre. A medida que la pCO2 aumenta, el pH sanguíneo disminuye (más ácido); si la pCO2 disminuye, el pH aumenta (más alcalino).

  • Saturación de O2 (O2Sat o SaO2): se corresponde con el porcentaje de hemoglobina (Hb) que transporta O2. La hemoglobina es una proteína presente en los hematíes que transporta O2 por las arterias, para llegar a las células de los distintos tejidos del organismo.

  • Bicarbonato (HCO3-): es la principal forma en que el CO2 se encuentra en el organismo y puede calcularse a partir del pH y de la pCO2. Constituye una medida del componente metabólico que contribuye a mantener el equilibrio ácido-base. El HCO3- se excreta y se reabsorbe por los riñones en respuesta a los desequilibrios del pH, estando directamente relacionado con el nivel de pH; a medida que la cantidad de HCO3- aumenta, también se incrementa el valor del pH (más alcalino).

  • Exceso o déficit de base: es un cálculo que representa la suma total de los agentes con acción tampón (aniones) de la sangre. Entre estos aniones se incluye la hemoglobina, las proteínas, los fosfatos y el HCO3- (constituyendo el anión dominante). Estos aniones intentan compensar cualquier posible desequilibrio del pH. El médico, mediante el HCO3- y el exceso/déficit de base, evaluará la capacidad total de tampón de la sangre y podrá decidir el mejor tratamiento para restaurar el equilibrio ácido-base.

  • Sin condiciones especiales

  • Muestra de sangre.

  • Mismo día.

Anterior
Anterior

CULTIVO DE HERIDAS O SECRECIONES

Siguiente
Siguiente

PERFIL CARDIACO