DEHIDROEPIANDROSTERONA SULFATO
La DHEA es una hormona producida por sus glándulas suprarrenales y, en menor grado, por los ovarios y los testículos. La DHEA se convierte en DHEA-S en las glándulas suprarrenales y en hígado.
Tanto en los hombres como en las mujeres, las hormonas sexuales estrógeno y testosterona dependen de la DHEA. La DHEA también tiene una función en la producción del factor 1 de crecimiento de la insulina (IGF-1, por sus siglas en inglés). El IGF-1 ayuda al crecimiento de los músculos y la sensibilidad a la insulina.
La dehidroepiandrosterona sulfato (DHEAS) es un andrógeno, una hormona sexual masculina que se encuentra en la sangre, tanto en hombres como en mujeres. La prueba mide el valor de la DHEAS en la sangre, cuyas funciones son: el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos secundarios durante la pubertad, metabolización en el organismo a otros andrógenos más potentes, como la testosterona o la androstenediona, transformación en hormonas femeninas como los estrógenos.
La DHEAS se produce principalmente en la corteza suprarrenal, la parte más externa de la glándula suprarrenal, y en pequeñas cantidades también en los ovarios en las mujeres y en los testículos en los hombres. La secreción de la DHEAS está regulada por la hormona adrenocorticotropa (ACTH) secretada por la hipófisis y por otros factores hipofisarios.
Se produce principalmente en las glándulas suprarrenales, por esta razón la DHEAS es un marcador muy útil de la función adrenal. Los tumores de las glándulas suprarrenales y las hiperplasias (crecimiento excesivo del tejido productor de la hormona) pueden aumentar la producción de DHEAS. En raras ocasiones, un tumor de ovario puede producir la DHEAS.
-
Ayuno mínimo de 8 horas
-
Muestra de Sangre
-
Mismo día.