CULTIVO DE EXUDADO VAGINAL
La mucosa vaginal tiene una flora microbiana normal, cuyo conocimiento y consideración debe tenerse en cuenta a la hora del estudio microbiológico de infecciones vaginales. Se pueden considerar tres situaciones:
- Saber cuándo se altera el equilibrio de esta flora colonizante.
- Búsqueda de agentes exógenos, transmitidos normalmente por vía sexual.
- Detección de portadoras de determinados microorganismos.
La infección vaginal es frecuentemente la causa de molestias en la mujer adulta y los síntomas de vaginitis son los síntomas de índole ginecológico que con más frecuencia ven ginecólogos y médicos de atención primaria. La vaginosis bacteriana es la causa más frecuente de consulta de la mujer por síntomas vaginales (40 - 50 %), seguida por candidiasis (20 - 25 %), y trichomoniasis (15 - 20 %). La causa de vaginitis/vaginosis no puede determinarse sólo sobre la base de los síntomas clínicos o el examen físico. Para realizar el diagnóstico correcto se requiere la evaluación microscópica del exudado vaginal.
La evaluación microscópica requiere evaluar tres características:
· aspecto de las células epiteliales
· aspecto del germen dominante y/o morfotipos presente
· la presencia o ausencia de leucocitos.
-
Presentarse con 3 días de abstinencia sexual, sin haber tomado antibiótico de 3 a 4 días antes de la toma de muestra, sin aplicarse óvulos, pomadas ni duchas vaginales y con aseo general
-
Exudado vaginal con o sin espejo (según indicación médica.)
-
3 Días