BILIRRUBINAS
La bilirrubina es un pigmento amarillo-anaranjado. Es un producto de desecho producido principalmente durante la destrucción del grupo hemo. Este grupo forma parte de la hemoglobina de los hematíes o glóbulos rojos de la sangre. El hígado es el órgano encargado de degradar la bilirrubina para su posterior eliminación. Esta prueba mide la cantidad de bilirrubina en sangre, con el objeto de evaluar la función hepática y para contribuir en el diagnóstico de las anemias causadas por un aumento de la destrucción de los hematíes.
Las pruebas de laboratorio determinan principalmente dos subtipos de bilirrubina:
Bilirrubina indirecta o no conjugada: se forma a partir de la descomposición del grupo hemo de la hemoglobina. Esta bilirrubina es poco soluble en agua, y por este motivo las proteínas de la sangre la transportan hacia el hígado, donde se le añaden (conjugan) unos azúcares que la convierten en una forma de bilirrubina más soluble en agua, la bilirrubina conjugada.
Bilirrubina directa o conjugada: la bilirrubina conjugada pasa a formar parte de la bilis y alcanza el intestino delgado, donde posteriormente es degradada por la acción de las bacterias, para eliminarse finalmente por las heces. Los productos de degradación de la bilirrubina confieren a las heces su característico color marrón. En condiciones normales, la concentración de bilirrubina conjugada en la sangre es muy baja.
La suma de ambos subtipos bilirrubina indirecta más bilirrubina directa es considerada Bilirrubina Total.
-
Ayuno mínimo de 8 horas
-
Muestra de sangre
-
Mismo día.