AMILASA
La amilasa es uno de los muchos enzimas sintetizados por el páncreas y las glándulas salivares para facilitar la digestión de los hidratos de carbono o carbohidratos. Esta prueba mide la cantidad de amilasa en sangre, en orina o a veces en líquido peritoneal, fluido protector que está entre los órganos abdominales y la cavidad abdominal.
La amilasa está presente en sangre y en orina en pequeñas cantidades. Cuando existen lesiones de las células pancreáticas, como en la pancreatitis, o cuando se produce una obstrucción a nivel del conducto pancreático, por ejemplo, por cálculos biliares o más raramente por un tumor, se liberan cantidades importantes de amilasa hacia la sangre. En consecuencia, las concentraciones de amilasa en sangre aumentan y como la amilasa sanguínea se elimina por vía renal, también aumentará su concentración en orina.
El análisis sanguíneo de amilasa se solicita para el diagnóstico y la monitorización de pancreatitis (inflamación del páncreas) agudas. También es útil para diagnosticar y monitorizar las pancreatitis crónicas y otros trastornos que pueden afectar al páncreas.
-
Ayuno mínimo de 8 horas
-
Muestra de sangre
-
Mismo día.