El ayuno en un Examen de Sangre

¿Qué es el ayuno en un examen de sangre?

El ayuno en un examen de sangre pretende obtener una muestra en condiciones normales ya que algunos parámetros cambian después de ingerir alimentos, También se debe a que los valores de referencia están estandarizados a partir de análisis de población sana y en ayunas.

¿Por qué necesito ayuno en un examen de sangre?

Si tu médico o profesional de la salud te ha indicado que ayunes antes de una prueba de sangre, no debes comer ni beber nada, excepto agua, generalmente entre ocho y doce horas. La mayoría de las pruebas que requieren ayuno se programan temprano por la mañana. De esa manera, la mayor parte del ayuno ocurre por la noche.

¿Qué efecto se produce si no ayuno?

Los alimentos se absorben en el torrente sanguíneo y alteran los resultados de los exámenes.

Al comer o tomar alimentos o bebestibles como el jugo, el café, las gaseosas y otras comidas o bebidas pueden pasar al torrente sanguíneo e influir en los resultados. Además, no se recomienda mascar chicle, fumar, hacer ejercicio, porque estas actividades también pueden influir en los resultados.

Si durante tu ayuno, por error, comes o bebes algo aparte de agua lo mejor es decirle al médico o profesional de la salud antes de la prueba. Tal vez le dé una nueva hora para cuando puedas completar totalmente tu ayuno.

¿Qué pasa si tomo agua?

Aunque no lo creas conviene tomar agua antes de un examen de sangre. Ayuda a que haya más líquido en las venas, y eso puede facilitar la extracción de sangre.

¿Cuáles son las pruebas de sangre donde es necesario ayunar?

Algunos de los tipos más comunes de pruebas que requieren ayuno son pruebas de glucosa y de lípidos.

¿Puedo seguir tomando mis medicamentos durante el ayuno?

Lo mejor es preguntar a tu médico o profesional de la salud. Generalmente podrá tomar sus medicamentos habituales, pero a veces hay que evitar algunos, especialmente si tienen que tomarse con comida.

¿Cuándo podré volver a comer y beber normalmente?

Podrás volver a comer y a beber tan pronto termine el examen de sangre, puedes llevar una colación para poder comerla enseguida.

¿Debo saber algo más sobre el ayuno antes de una prueba de sangre?

Si tienes preguntas o inquietudes con respecto al ayuno, te recomendamos hablar con tu médico o profesional de la salud. Esto es importante porque para la mayoría de los exámenes no es necesario ayunar ni hacer ningún preparativo especial. Para otras pruebas, tal vez tengas que evitar ciertas comidas, medicamentos o actividades. Recuerda seguir las indicaciones antes de una prueba ayuda a que los resultados sean correctos.


Anterior
Anterior

5 consejos para cuidar tu salud este invierno

Siguiente
Siguiente

Análisis de sangre ¿Qué debo saber?